Estudié programación ¿Y ahora qué?

Si eres de l@s acaba de ingresar a estudiar alguna carrera de computación o está a punto de terminar una, te vamos a dar información que te podría ser útil a la hora de aventurarse en la vida laboral sin dejar atrás la carrera.

Primero que nada, vamos a hablar acerca de la situación actual en cuanto al mercado y el campo laboral. Hoy en día hay muchos programadores caminando por las ciudades, sin embargo, son 3 los más solicitados.

Programadores Web – HTML, PHP, CSS, JavaScript, ASP.NET, JAVA, Ruby, Python, React

Programadores de Aplicaciones Móviles – Android/iOS/ WP – JAVA, C#, Swift, Kotlin, React Native

Programadores de escritorio – .NET, JAVA

De los tres que mencioné anteriormente, son los de escritorio los que son menos pagados, ya que las empresas hoy en día prefieren la tecnología web y móvil debido a la portabilidad de los sistemas y el nivel de acceso que tienen sus empleados y clientes a su producto. Es necesario decir que hay empresas que desarrollan sus productos para escritorio, pero poco apoco están migrando sus sistemas a una plataforma web. Esto lo puedo decir por experiencia propia.

A partir de ahora vamos a hablar sobre los tipos de programadores y sus derivados, por decir algo. Además abarcaremos otros aspectos a tomar en cuenta a la hora de elegir un oficio dentro de las TIC´s.

?????????????????????????

Programadores Web

Vamos a dividirlos en Frontend y Backend.

Frontend: Son esos desarrolladores que se dedican para el lado del cliente, dominan CSS, HTML, Javascript y algún framework para desarrollo de aplicaciones, que es lo que está demandando ahora como AngularJS, Backbone entre otros. Su trabajo es menos pesado que un backend y tambien menos pagado.

Backend: Aquellos desarrolladores orientados al lado del servidor, dominan un lenguaje de programación como Java, .NET o PHP y conocimientos en base de datos como Oracle, SQLServer y mysql, entre otros. Estos desarrolladores se subdividen a su vez en backend de páginas web y backend de aplicaciones web.

Backend “web”: Se trata de programadores que por lo general, trabajan más para agencias digitales encargadas de promover y crear presencia a una marca corporativa, y tienden a usar softwares ya creados o sistemas gestores de contenido (CMS) como joomla, wordpress, drupal, magento, prestashop entre otros. Su trabajo basicamente es adaptar el software a las necesidades del cliente, que en realidad ven poco de programación, pero cuando te piden hacer un nuevo módulo, es ahí donde está el reto ya que requiere cierto nivel para poder hacerlo bien. Ellos son menos pagados que los desarrolladores de sistemas y trabajan siempre usando PHP y normalmente se necesita un desarrollador por proyecto.

Backend “aplicaciones web”: Son los desarrolladores que se dedican a crear software a la medida, estas personas trabajan para entidades financieras, bancarias, estatales entre otros básicamente para automatizar las actividades internas de una empresa, ya sea haciendo software de contabilidad, inventarios, gestores de proyectos y tareas, entre otros. El conocimiento aquí es superior, ya que se tiene que entender el modelo de negocio y plasmarlo a código trabajando a la par con más programadores en el equipo. Los programadores a los que se les paga mejor son los de JAVA, seguidos por los de .NET y después los de PHP u otro lenguaje. Pyhotn y Ruby pueden ser empleados para una aplicación, pero es raro.

Programadores de Aplicaciones Móviles

Como dije anteriormente, las empresa se están interesando cada vez más en las aplicaciones móviles, además de que ya estamos en la era de lo móvil. Estos programadores son bien pagados y sería factible saber desarrollar tanto para android y para iOS, ya que son los más populares.

Una empresa necesita varias aplicaciones dependiendo del giro comercial, algunas las necesitan para monitorear, comunicarse con clientes o para que sus clientes automaticen su trabajo. En mi experiencia, la empresa en donde estoy necesitaba una aplicación para iOS que realizara cálculos simples pero que automatizaría el proceso de checar máquinas trabajando en diferentes piezas para automóviles. Como puedes ver, esta organización necesitaba una calculadora especializada y aunque suena simple, hay varias aplicaciones que ayudarían a las empresas a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Programadores de Escritorio

Llamados así por que desarrollan aplicaciones para escritorio y estas dependen de las necesidades de la empresa y los productos de software que ofrezcan a sus clientes, pueden ser orientados a contabilidad, facturación, gestión de horarios, inventarios, etc. Creo que no tengo mucho que decir sobre estos programadores.

¿Pero ahora? ¿A dónde apuntar en nuestra vida laboral como programadores?

Hoy en día en las universidades se enseña a programar en .NET y JAVA, son las tecnologías más usuales en la mayoría de las escuelas. Los jóvenes tienden a apuntar por su cuenta a lenguajes como PHP, JavaScript, Phytom, HTML, Ruby, etc. Esto con la intención de ser más competitivos y obtener mejores sueldos. No todos son así, pero debería.

Pues bien, vamos a analizar las diferentes líneas de carrera a las que podemos aspirar. No te agobies si ves que es mucho texto, es importante para que vayas abriendo tu mente a las necesidades en el mercado. Ahora vamos por habilidades, de acuerdo?

¿Te gustan las base de datos?

Entonces lo tuyo es volverte un DBA (Database Administrator) y apuntar a Oracle o SQLServer. Pero el cual, si quieres un buen trabajo necesitaras título universtario, ya que si no serás DBA y Programador a la vez.

¿Lo tuyo es Business Intelligence?

Si tu habilidad es transformar datos en conocimiento, y este conocimiento en información para el futuro de una empresa, el mercado actual solicita bastante gente de BI en SQLServer y Oracle, y son muy bien remunerados. ¿No te gusta programar?, apunta a este perfil, eso sí intenta certificarte, toma las certificaciones de Microsoft que son “más sencillas” que otras y hay muchos centros donde te preparan.

Eres de los que dicen… Lo mío es la programación…

Si así sucede, entonces porque no aspiras a ser Arquitectos de Software, es un puesto muy bueno pero llegar a esto requiere ser muy habilidoso, conocer mucho de tecnología y no solo un lenguaje, también se solicita arquitectura de servidor. Comienza obteniendo certificados, constancias de estudios en UMLPOO y lo que piden ahora mucho SOA. Muy bien remunerados, sueldos atractivos, sobre todo apunta a SOA, son muy bien pagados.

¿Te gusta administrar equipos?

Te vendría bien ser Jefe de proyecto, estas personas en realidad desde mi punto de vista deben conocer de tecnología para que su equipo de trabajo no los pasee, pero también debe tener un alto criterio en modelamiento de requerimientos, es decir debe ser un gran analista para llegar a este puesto y ser muy competitivo. Habilidades necesarias, conocer de tecnología, metodologías de desarrollo (Scrum, Rup) y buena habilidad analítica. Son muy bien remunerados y es el máximo cargo.

¿Ser independiente tal vez?

Hablo de desarrollar algo grande para la sociedad, un producto innovador y cobrar de alguna manera por lo que se ofrece. Hay muchas aplicaciones que comenzaron siendo muy pequeñas y nada bonitas, sin embargo, con la constancia y un equipo bueno de desarrolladores y de mercadotecnia lograron crecer. Tal vez un juego también.

¿Eres de los que no les gusta programar?

En primer lugar tenemos un puesto llamado analista funcional, para ello sería conveniente llevar cursos de UMlCMMI, BPM para aspirar a esto, la tarea de estas personas consiste en capturar los requerimientos del cliente, diagramarlo y dárselo a los programadores para que ellos hagan el trabajo duro, luego serás un medio entre el cliente y el equipo de desarrollo.

Consultor: Básicamente, ellos trabajan en empresas grandes donde el desarrollo del software es por medio de otra empresa, entonces su trabajo es ver que el proveedor cumpla la tarea, en sí conversan con los analistas funcionales del equipo del desarrollo. Habilidades requeridas: UML, SCRUM, RUP, Gestión de proyectos y SQL entre otros cursos. El sueldo aquí es muy bueno, las empresas que contratan por lo general son grandes como consultoras, bancos, etc.

Analista: aunque no va programar mucho, debe saber de códigos , de otra manera, cómo es que va a supervisar la calidad de un producto de software y ver si cumple con las normas de determinada certificación, su trabajo es TESTEAR el software. Deberán llevar cursos de calidad de softwarepruebas de software entre otros. El suelo también es bueno.

Analista de seguridad de información: Uno de los puestos mejor pagados, ya que una empresa necesita resguardar bien su información y preparase ante ataques informáticos. Se necesita un obligatoriamente un título universitario y constante actualización si se quiere tener un éxito en esto.

Project Management: En este trabajo, el gestor de proyecto analiza y mide los recursos que se tiene al alcance para lograr los objetivos llevando como medidas buenas prácticas. Estos son muy bien pagados y sería muy conveniente tener certificaciones de esto, ya que de otra forma, aun que se tenga un título universitario costará tiempo llegar ahí.

Especialízate en un software: aprende como funciona un ERPCRM y como lo puedes adaptar a tus clientes en base a sus requerimientos. Aparte que dominar un ERP es tarea compleja, hay centros que especializan y estos consultores son bien solicitados en muchas empresas para abastecer y dar soporte a sus actividades internas.

Si estas cursando una carrera de Ingeniería en comptación7software7sistemas, lo anterior te servirá de mucho, en cambio, si no te gusta o tienes otros intereses, también podemos tomar otros caminos más ligeros pero con un “leve” cambio de sueldo….

Consultor SEO: Persona dedicada y especializada en conocer y aplicar buenas prácticas para el posicionamiento de los sitios webs en Google.

Estratega Digital: Persona que sabe de SEO, sabe cómo impactar una marca en el internet y convertir a sus visitantes en potenciales clientes liderando una buena campaña de marketing.

Community Manager: Aunque esto va más para los de la carrera de comunicaciones o marketing, sin embargo, puedes especializarte en esto mediante cursos externos.

Ofrecer cursos: Últimamente se ha estado popularizando esta actividad, vender cursos puede ser rentable, sin embargo, la mayoría de los curos que triunfan son a cerca de las nuevas tecnologías, cursos de Java, C, C++, HTML y CC3, cosas como esas ya están libres por la red y cualquiera puede aprender. Ten en cuenta esto si es que te vas a dedicar a dar cursos.

Finalmente está la opción de crear una StartUp: será un camino muy largo y difícil, se trata de crear un negocio a base de tecnología y servicios para la sociedad o un sector de la sociedad. Este camino es complicado, se requiere mucha paciencia y estar respaldado por una buena estrategia de marketing. Antes de hacer un startup piensa ¿Cómo lo voy a monetizar?, ¿Cuál es mi mercado actual? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cómo voy a complir mis objetivos? ¿En cuánto tiempo quiero cumplir los objetivos? Hay metodologías que te ayudan a emprender tu StartUp y bastantes charlas para que puedas emprender. Lo bueno de elegir este camino es que se aprende a superarse y puedes llegar a tener un negocio exitoso, tu propia empresa y para ello no debe tenerse miedo al error, pues es parte fundamental del aprendizaje.

Posted by
Irvin Nava

Co-Founder en @Netzmark_ | Diseñador y Desarrollador Web [+=••] Hay una diferencia entre lo bueno y lo extraordinario. Twitter/ Instagram: IrviNava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *