15 cosas que las personas altamente creativas hacen diferente a las demás

Si bien se sabe que la creatividad puede cambiar dependiendo de la situación en la que nos encontremos o el contexto. Muchas veces nos ha pasado que la inspiración o las ideas nuevas vienen sin avisar, y luego, simplemente nada de nada. Ten en cuenta que la creatividad es completamente independiente del proceso de pensamiento.

Antes de pasar a otra cosa hablaremos sobre la creatividad desde dos disciplinas del proceso mental.

La neurociencia plantea que la creatividad es más compleja que la división entre las regiones derecha e izquierda del cerebro, recordemos que la teoría dice que el hemisferio izquierdo es racional y analítico, mientras que el derecho es creativo y emocional. La neurociencia nos dice que la creatividad implica numerosos procesos cognitivos, vías neuronales y emociones.

Por otra parte, psicológicamente hablando, es difícil de determinar los diferentes tipos de personalidad creativa, sobre todo porque son complejos, paradójicos y tienden a evitar el hábito o la rutina, no hablamos de una personalidad dañada, pero sí es verdad que los artistas suelen tener una personalidad compleja. Las investigaciones sugieren que la creatividad implica la unión de una multitud de rasgos, comportamientos e influencias sociales en una misma persona.

CreativePeople

A continuación te dejamos 15 aspectos importantes que se pueden notar en las personas altamente creativas y por las que se diferencian del resto de los individuos.

1.- Lo observan todo

Las personas creativas observan detenidamente hasta lo más sencillo, buscan patrones, ven como cada cosa encaja con su entorno. Estas personas ven posibilidades en cualquier lugar y están buscando información que les ayude a mejorar la expresión creativa.

2.- Saben aprovechar los problemas que les plantea la vida

Los investigadores que estudian el crecimiento post-traumático, un ámbito de la psicología, sostienen que mucha gente es capaz de emplear las dificultades y los traumas que sufrieron de pequeños para aumentar su creatividad. En otras palabras los traumas pueden contribuir a que las personas desarrollen las áreas encargadas de las relaciones interpersonales, de la espiritualidad, el aprecio por la vida, la fuerza personal y, lo que es más importante para la creatividad, la capacidad de aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece la vida. En la serie llamada Avatar: El ultimo maestro aire, el personaje protagonista dice algo que me gusta mucho… Abre tu mente a las posibilidades.

3.- Sueñan despiertos

Muchos gurus del emprendimiento o de la superación personal siempre hablan de sueños, mientras que personas analíticas dicen que el soñar despierto es una pérdida de tiempo. Las personas creativas saben que eso no es del todo cierto.

Muchos de nosotros sabemos por experiencia que la mayoría de las mejores ideas se nos ocurren de repente, cuando andamos por las nubes. Un estudio del 2012 sugiere que el proceso de soñar despierto va ligado a un estado cerebral muy dinámico y exigente, pues conlleva conexiones y percepciones en relación con nuestra habilidad para captar la información frente a las distracciones. Se ha descubierto que soñar despierto activa los mismos procesos cerebrales que se asocian a la imaginación y la creatividad.

4.- Se plantean grandes preguntas

La gente creativa es sumamente curiosa, siendo así, ellos suelen cuestionar cualquier aspecto de la vida, es sorprendente que en la mayoría de los casos, la curiosidad se mantiene aun cuando envejecen. Estas personas creativas observan todo a su alrededor y se preguntan por qué y cómo funcionan las cosas.

5.- Se reservan unos momentos de soledad

Hay que superar el miedo a estar solos, es por ello que para estar más abiertos a la creatividad, tenemos que ser capaces de usar nuestra soledad de forma constructiva. La soledad puede ser una de las claves para llevar a cabo obras maestras. Con frecuencia, los artistas se describen como personas solitarias, aunque no siempre es de esa manera.

Por otra parte, es difícil encontrar esa feeling* creativo si no se mantiene ningún contacto con el yo interior ni reflexiones sobre uno mismo.

6.- Buscan nuevas experiencias

La gente que es creativa tiende a experimentar nuevas cosas, sensaciones y estado mentales. Esta actitud suele activar de manera significativa la creatividad.

Estar abierto a nuevas experiencias te lleva, la mayoría de las veces, a obtener logros creativos. Esta idea presenta muchas facetas diferentes, pero todas relacionadas entre sí: la curiosidad intelectual, la búsqueda de sensaciones, el no tener miedo a mostrar tus emociones ni tu fantasía. Lo que une a todas estas características es el camino hacia la exploración cognitiva y conductual del mundo, tanto interno como externo.

7.- Observan a las personas

Aquellas personas que analizan a las demás personas son observadores por naturaleza y tienen curiosidad por la vida de los demás. La mayoría de la gente con esta característica usa esto a su beneficio, no me refiero a utilizar a las personas, sino que suelen ser así para mejorar continuamente viendo cuales son los mejores rasgos en otros individuos y cuáles no.

8.- Se rodean de belleza

Las personas creativas tienen en su mayoría un gusto por las cosas que tienen un orden, las cosas que se ven mejor y, por ello, disfrutan de la belleza y se rodean. Esto se puede notan en su forma de vestir, en su forma de hacer las cosas y en la forma de tratar a los demás. Ellos saben que cualquier color y tono es bueno, pero hay que saber dónde y cómo colocarlo.

9.- Siguen sus pasiones verdaderas

Aquellas personas creativas suelen tener motivación intrínseca, es decir, una persona creativa es más dada a actuar desde sus más intensos deseos, en lugar de buscar el reconocimiento o las recompensas externas.

Muchos psicólogos han demostrado que la gente creativa obtiene su energía de las actividades que le plantean desafíos, lo cual es una muestra de la motivación interna. Las investigaciones sugieren que solo con pensar en los motivos intrínsecos que te mueven a hacer algo se puede activar la creatividad.

10.- Salen de sus propias mentes

Barry Kaufman, psicólogo de la Universidad de Nueva York dice que otro objetivo de soñar despierto es ayudarnos a salir de nuestra perspectiva limitada y explorar otras formas de pensamiento, que pueden ser una baza importante para el trabajo creativo.

“Soñar despierto nos permite evadirnos del presente”, explica Kaufman. “La misma red cerebral asociada con la imaginación está vinculada a la teoría de la mente; esta nos permite imaginar lo que está pensando alguien o fantasear sobre cómo será nuestro “yo” futuro”.
Otra cosa muy relacionada con la empatía es lo que ha provocado diferentes investigaciones que dicen que inducir la distancia psicológica puede activar el pensamiento creativo. Cabe señalar que la distancia psicológica es pensar desde la perspectiva de otra persona o reflexionar sobre una cuestión como si fuera irreal o desconocida.

11.- Les gustan los cambios radicales

Según Kaufman, la diversidad de experiencias es crucial para la creatividad. “La gente creativa tiene experiencias más diversas; la rutina es lo que mata esta diversidad de experiencias”. A las personas creativas les encanta alterar las cosas, tener nuevas experiencias y evitar que su vida se convierta en algo monótono y mundano.

12.- Relacionan las cosas

Como mencionamos antes, las personas altamente creativas se diferencia del respo por ver oportunidades donde otros no las ven, así también pasa en situaciones difíciles, ellos saben que siempre hay algo bueno que aprender, aunque claro como siempre digo yo… todo es cosa de actitudes.
En varias ocasiones se les ha preguntado a artistas y escritores a cerca de la creatividad, a lo que ellos han afirmado que la creatividad se basa en la capacidad de unir los puntos, algo que los demás probablemente nunca se habían planteado.

Steve Jobs dijo en su momento lo siguiente… “La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo han hecho algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no han creado nada, sino que se han limitado a ver algo. Tras un tiempo, les resulta obvio, pues han sido capaces de conectar las experiencias que habían tenido y de sintetizar cosas nuevas”.

13.- Establecen su propia forma de trabajo y sus horarios

Algo que muchos de ustedes han notado o no, pero lo saben por su propia experiencia, es que las personas hacen su trabajo en diferentes horas específicas del día. Y esto es porque cada persona siente que es mejor hacer algunas cosas en un horario adaptado a él. Las personas altamente creativas suelen saber en qué momento del día su mente es más creativa y se organizan en base a ello.

14.- Encuentran tiempo para la meditación

Las personas creativas entienden el valor de la mente, pues sus acciones, sus impulsos y trabajo depende de ella. Algunos artistas dicen que la meditación es como herramienta para conectar con su estado mental más creativo

Varias investigaciones han demostrado que la meditación realmente puede activar el poder de la mente en muchas maneras y esto depende las prácticas que se empleen. Estas prácticas pueden ir ligadas a una mejora de la memoria y la concentración, un mayor bienestar emocional, una disminución de estrés y ansiedad, todo esto puede llevar a una mayor claridad mental y con ello a una capacidad poderosa del pensamiento creativo.

15.- Pierden la noción del tiempo

“Estoy en mi zona”… una expresión que dicen algunos y que es cierta, pues las personas altamente creativas pueden pensar que cuando están escribiendo, bailando, pintando o expresándose entran a una zona especial, una zona en la que pertenecen, el estado de flujo, que es como se le conoce a este hecho es por lo que las personas creativas llegan a un nivel alto de expresión.

Lo siguiente es realmente interesante… este raro estado de flujo es un estado mental en que un individuo va más allá de su pensamiento consciente para alcanzar un estado superior de concentración y calma sin esfuerzo. Cuando alguien alcanza este estado es prácticamente inmune a cualquier presión o distracción, sea interna o externa, que pueda entorpecer su actividad.

El éxito en un buen proyecto u objetivo se define por el hecho de entrar en la zona, pues al disfrutar algo y que se le da tan bien a alguien, puede superar enormes retos.

“Este estado mental requiere una conexión entre tus habilidades y la tarea que has emprendido”. – Kaufman

Posted by
Irvin Nava

Co-Founder en @Netzmark_ | Diseñador y Desarrollador Web [+=••] Hay una diferencia entre lo bueno y lo extraordinario. Twitter/ Instagram: IrviNava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *