Es necesario saber que la era digital ya está sobre nosotros, esto implica que miles de contenidos están al alcance de todos. La mayoría de los adultos piensa que sus hijos no deben abordar el internet, sin embargo, yo pienso que los están limitando ya que el internet es una poderosa herramienta para aprender y desarrollarse.
El verdadero problema es que los menores ya tienen acceso a internet con el objetivo de comunicarse y con ello, la utilización de las redes sociales, un tema complejo, pues a pesar de que también son una herramienta positiva, hay quienes la usan de manera negativa.
En nuestros días han surgido conceptos que todos los padres deben saber y que la mayoría ignora. Atentos papás…
Ciber-bulliyng: Acoso escolar a través de Internet.
Sexting: Envío de fotografías y contenidos comprometidos e íntimos a terceros sin consentimiento.
Grooming: Acciones deliberadas cometidas por un adulto con el fin de ganarse la confianza de un menor, crear una conexión emocional y con ello lograr disminuir las inhibiciones o reticencias del menor para iniciar una relación sexual, primero virtual y después física.
Es claro que los padres deben supervisar a sus hijos. Esto en realidad es más fácil de decir que de hacer, pero debe tener en cuenta que la seguridad de sus hijos depende mucho de cómo utilizan las redes sociales. Un problema frecuente en los que se encuentran los padres es que sus hijos manejan las computadoras y los dispositivos electrónicos con más habilidad que los padres. Ante este problema lo que podemos decirles es que no se sientan intimidados por la tecnología, de lo contrario estarán dejando solos a sus hijos para que naveguen en un mundo sin seguridad.
A continuación algunos consejos y buenas prácticas de uso en redes sociales de sus hijos.
Las redes sociales son serias.
Las redes sociales es como una tarjeta de presentación para chicos y grandes así que hay que tener cuidado con lo que se publica.
No usar nombre completo como Nombre de usuario
Esta es una de las maneras en que los ciber-criminales saben que una persona no sabe de seguridad y puede ser atacada. Muchos otros problemas pueden suceder por usar un nombre de esta manera.
Ser responsable y tener sentido común
Es necesario decir a sus hijos que no hay que actuar de forma impulsiva al compartir una foto, un estado o un comentario en una publicación. Que actúen con responsabilidad.
Las convivencias no deben seguir en las redes sociales
Es normal que los jóvenes se vayan de fiesta, a veces el alcohol y los excesos están a la hora del día. Ante esto hay que advertirles que nunca es buena idea publicar una foto en estado de briedad, ni con personas desconocidas.
Respeto a los demás
Es claro que hay que tener siempre el respeto a los demás, sin embargo, en las redes sociales el concepto es muy deteriorado por muchos. Llamar “tetos”, “nerds”, “prole”, “indigentes” y otros términos descriptivos para los usuarios en las redes sociales puede resultar toda una catástrofe. Es importante que sus hijos tengan el valor de respeto cuando estén en línea.
Las publicaciones no siempre se pueden eliminar
Que tengan cuidado con lo que comparten, especialmente cuando se trata de fotos, en donde no solo aparece algún hijo suyo, también se puede estar comprometiendo a otros.
Hacer uso de las funciones de privacidad
Facebook es un claro ejemplo y además seguro que es la que más utilizan sus hijos. Hay que recomendarles que se mantenga un control de quienes pueden ver sus publicaciones y quienes los pueden contactar haciendo uso de estas funciones.
Consejos para que los hijos lean…
- Nunca hagas en internet lo que no harías en el vida real.
- No compartas información personal con nadie a quien no conozcas cara a cara.
- Nunca aceptes a quien te pida hablar de sexo. (Díselo a tus padres inmediatamente).
- Nunca enciendas la webcam sin que tus padres lo sepan (Bajo ningún motivo).
- Nunca organices reuniones con extraños, ni con supuestos amigos conocidos en la red.
- Si te sientes amenazada o amenazado por alguien, evita a esa persona inmediatamente y lo que sigue es contárselo a tus papás.
- Es mejor que No indiques quienes son tu familia en general, esto podría evitarte muchos problemas. Además no es necesario que lo sepan los demás.
- Así mismo no pongas en dónde vives o de dónde eres, incluso dónde estudias o estudiaste, eso no es necesario,y si te indica que es necesario ponerlo es mejor que pongas datos ficticios. Asegúrate tú mismo.